jueves, 24 de noviembre de 2016

Libros de divulgación, ¿el fin?

No necesariamente, es el final de una lista que he elaborado desde hace 2 años. En 2015 la estanqué, pero ciertamente la he recuperado. 

Buscar libros es una tarea filosófica, no sólo para encontrar argumentos, sino para satisfacer la curiosidad intelectual y leernos a nosotros mismos. 

Mi queja era que no se conocían libros de filosofía, y por eso fue creado este blog. No siempre pude ser fiel a este ideal, porque también era una catarsis para mi. Pero en verdad que prefiero divulgar sobre un tema y ensayarlo desde mi perspectiva, que verter basura personal. En verdad

Sin más: nos quedamos en el 80 y llegaremos al 100 

81. La difusión de la filosofía ¿es necesaria? Gabriel Vargas Lozano, et. al. Son una serie de ponencias en donde los estudiantes expresan la necesidad de la filosofía, las formas en que se enseña, la vocación y el cuestionamiento profundo de lo que se quiere decir y proyectar. Algunos de los autores han sido mis maestros. Yo respeto eso. 

82. La curación por el espíritu. Stefan Zweig. Gracias a José Joaquín Blanco, encontré esta joya de la divulgación de la ciencia, la medicina y la filosofía. Al igual que Montaigne, Zweig ensaya temas desde su propia interpretación, en especial cómo las ideas racionales de la ciencia y la medicina van de la mano con las irracionales. Habla de Mesmer, Freud y Mary Baker-Eddy, como pilares de las nueva terapéutica en la medicina. 

83. Iniciación a la filosofía para los no filósofos. Louis Althusser. Esta fue una sorpresa para mí, porque Althusser es un filósofo difícil y duro de roer. Pero este libro es ameno, es más que un manual: es la lectura de un filósofo sobre su vocación y lo que significa la ideología y la religión. Ciertamente, antes de Zizek, fue Althusser. He dicho. 

84. La verdad sobre todo. Una historia irreverente de la filosofía con ilustraciones. Matthew Stewart. ¿Un libro que destrona a la filosofía analítica y que examina los mitos alrededor de ella? ¿Un libro cuya idea de la filosofía es que no sirve para nada? Si usted no tiene respeto por la filosofía, lo cual está muy bien y no tiene nada de malo, el libro de Stewart es para usted: no sólo dice que la filosofía no debe institucionalizarse, sino que todos sus supuestos logros son un mito. 

85. El surgimiento de la probabilidad. Ian Hacking. La virtud de un filósofo como Hacking es que es muy claro en todo lo que escribe: posee la capacidad de síntesis, de tener un esquema temático que te ayude a aprender el tema y te haga comprender sus supuestos, su narración es amena y propone un nexo entre filosofía y ciencia, que es tan necesario como divulgativo. 

86. El nacimiento de la filosofía. Giorgio Colli. Lejos de ser un manual o una historia de la filosofía, este es un ensayo de Colli sobre los términos cruciales de la filosofía antigua, tales como Thauma, misterio, adivinación, Pathos, retórica y dialéctica. Ciertamente es un libro breve, pero que introduce a los temas complejos y completos de los presocráticos, Platón y los sofistas. 

87. Ciencia, filosofía y racionalidad. Jesús Mosterín. Este filósofo escribió un prólogo del libro de Quine, Desde un punto de vista Lógico. Sucede que es un filósofo de la ciencia que critica lo fallido de las ideologías y las religiones. Este es un libro de divulgación para comprender los avances de la ciencia y la tecnología desde una óptica filosófica. 

88. Las obras esenciales de la filosofía. Robert Zimmer. Mediante la síntesis de dieciséis libros de filosofía, con supuestos, resumen y conceptos, Zimmer nos adentra al universo de los libros filosóficos y las ideas que permitieron su concepción. 

89. Física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio. Shahen Hacyan. La tesis de este libro es que la física moderna tiene una relación con la tesis kantianas y que hay bases de la metafísica que fuertemente tienen cabida en la ciencia. Kant es una especie de Newton, no tanto por la idea de la moral en leyes, sino por el hecho de que postuló los mejores problemas de la metafísica en relación con la ciencia. Un nuevo logro del padre de la filosofía analítica. 

90. La filosofía en el Aula / ¿Qué pasa en el arte? / Felix y Sophia. Matthew Lipman. Este filósofo, lógico y educador estadounidense fue el pionero de la filosofía para niños. Hace un programa para los educadores de todo el mundo e invita a examinarnos desde la filosofía, aún con todos nuestros problemas y circunstancias. Lipman tiene una gran creatividad e inventiva para acercar a los lectores y los más jóvenes. Lipman es poco estudiado y no es mencionado en programas de estudio, salvo en uno que otro libro transversal, pero en The Goodphilosofellas lo recordamos y lo revaloramos para lo que sigue. 

Y gracias a Lipman vamos al siguiente post, uno necesario y que ahora ha tenido mucho auge: Filosofía para Niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario