jueves, 31 de diciembre de 2015

Mi cena con André o todos somos Wallace Shawn

Con la novedad que vi Mi cena con André, creo que si hubiera sido de mis películas favoritas, este maravilloso blog se llamaría Mi cena con Andrea. 

O creo que no. 

La película trata de Wallace Shawn, un modesto actor que se reunirá con André Gregory, un director que ha pasado un año en contemplación y que adquiere otros conocimientos sobre el mundo. Wallace, al contrario de André, es mucho más pragmático. 

Honestamente no fue lo que me esperaba... todo el tiempo pensaba en un argumento, algo que me pudiera decir esta película, célebre por sus temas filosóficos y porque, en muchos momentos, los protagonistas André Gregory y Wallace Shawn, están equivocados y acertados a la vez. 

Si, hubo cosas que me gustaron, me conmovieron, pero no la disfruté tanto, no lo sé... creo que es por los personajes, porque esperaba más contenido en esa cena, o porque estoy tan acostumbrada a ello, a argumentar, que ahora lo veo como una especie de conversación común... no lo sé. 

Cada vez que escuchaba al cosmopolita André, quería aventarle mi zapato a la computadora, no quería escucharlo. No se si por prejuciosa, pero creo que la postura de André no es realista. Sin embargo, hace que Wallace se abra, aún en su pequeño mundo, sabe qué botones presionar para que él hable, para que sienta y se vea a sí mismo. 

Todos somos Wallace Shawn

Pero Wallace Shawn, Bertram en Family Guy (Victory shall be mine!), es sensible, mundano, profundo, conciso, razonable, maestro, plausible en sus argumentos... André es como esos maestros sabelotodo, que te dice cómo huele la Capilla Sixtina y bebe champagne. Wally Shawn, aunque guiado por André, es mucho más aceptable lo que ha dicho, porque lo vive, sin tanta contemplación, es un gran contrincante y un gran complemento. 

Además de que tiene las mejores frases de la película: Antes, cuando era niño, recuerdo que mi vida estaba llena de comodidades, de lujos y de viajes en taxi. Sólo pensaba en el arte y en la poesía, ahora sólo pienso en dinero. 

(A André, después de hablar sobre si renuncia o no a su frazada eléctrica) No, André, el mundo es un lugar muy duro como para renunciar a las pocas comodidades en la vida, yo no pienso renunciar a lo que tengo para una nueva experiencia. 

Cada frase de la boca de Wallace es cierta: cómo lo miran, cómo piensan de él y todo lo que ha respondido. El hombre común, el verdadero mundano, se observa y se lee en Wallace, no en André. André es el que guía la plática, Wallace la aterriza. 

Para mí, en esta etapa de mi vida, ganó Wallace Shaw, siento y pienso como él. Soy Wallace Shawn. 

Como datos curiosos, hacen una parodia en la serie Community, con Abed y Jeff, la cual se torna algo incómoda. También, en las primeras temporadas de los Simpsons, Martin Prince se encuentra jugando un arcade de mi Cena con André. Gran chiste que me gustó haber recordado. 

https://www.youtube.com/watch?v=V91Y7MRw7eo



No hay comentarios:

Publicar un comentario