martes, 27 de octubre de 2015

¡No puedo creer que sean filósofos!

A veces olvido que este es un blog de filosofía y lo lleno de mis porquerías y de las cosas que pienso... Pero es una muestra importante de mi pensamiento, mis ideas y mis puntos débiles, sirve para hacer una parodia de mí misma. 

En fin. Esta lista bien podría pertenecer a su gustada sección Personas que hablan de filosofía sin ser filósofos. Pero me pareció más interesante vincular a personas de la farándula que hayan estudiado filosofía. 

Algunos saben de estas personas, otros no, otros quisiéramos ser cómo ellos cuando terminemos la carrera y la maldita tesis. Lo cierto es que hemos disfrutado de sus trabajos y de sus ideas y podemos ver que la filosofía permea en todo.

1. Matt Groening. En una entrevista con Jay Leno, Groening explica que estudió filosofía. Nietzsche, Kierkegaard y esas cosas. Se desempeñó como dibujante de una tira llamada Life in Hell. Antes de los Simpsons se desempeñó como lavaplatos, chofer y ayudante de limpieza. 

2. Gene Siskel. A la derecha de Ebert, majestad supremo de los críticos de las películas. En el documental Life Itself, se menciona que Siskel estudió filosofía, pero se desempeñó como escritor en el Chigaco Tribune. Ganó el Pulitzer en la madurez de su carrera, no en los inicios como Roger Ebert. La crítica y los contrapuntos de los filmes son su punto fuerte. 

3. Steve Martin. Comediante, productor, guionista, cantante, curador de arte. Y filósofo. Además de ser uno de los invitados recurrentes a Saturday Night Live. Martin es abiertamente ateo y crítico en la comedia. Posee una colección de arte; tiene una canción muy buena sobre los ateos y recientemente apoya al artista Lawren Harris en su exposición del museo Hammer en los Ángeles. 

4. Ethan Cohen. Graduado en Princeton, con una tesis sobre Wittgenstein. El cineasta que junto con su hermano Joel nos trajera piezas como The Big Lebowski, Fargo, True Gritt, es también un filósofo. 

5. Bruce Lee. Es difícil conciliar al actor y deportista con la imagen de filósofo, pero en su paso por la universidad de Washington y su afición por las artes y el deporte muestran que se pueden conjugar un espíritu disciplinado con una carrera retadora. 

6. Theo James. El actor de la serie Divergente estudió arte dramático y filosofía en la Universidad de Nottingham. Bien parecido y estudioso, por desgracia, James no se graduó de la carrera de filosofía, pero influyó en su decisión de actuar. 

7. Ricky Gervais. SIIIIIIIIIIIIII: el cómico favorito del universo. Bien, no, pero el mío si, no sólo es locutor, guionista, standupero, actor y abiertamente ateo. Gervais posee un estilo crítico, ácido y un muy negro sentido del humor. Su comedia de observación es exquisita y sus chistes y burlas son sobre temas que no merecen la solemnidad que la gente cree que se les debe. Ahora sé por qué lo amo. Sé por qué Gervais es necesario para el mundo. 

Bueno, no, pero para mí si. 

Sin más... espero se repita esta sección porque es cierto que en el mundo hay cada filósofo, que su arte los desenmascara. 

Fuentes: 

http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2015/619017/6/steve-martin-ahora-es-curador-del-pintor-lawren-harris.htm

http://www.bestcollegesonline.com/blog/2012/03/27/14-famous-people-who-were-philosophy-majors/

http://www.hollywoodreporter.com/news/divergents-theo-james-four-690101

https://www.youtube.com/watch?v=Rd3mUGo2WFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario