viernes, 5 de septiembre de 2014

Libros de divulgación 'coquetos'

Seguimos con la lista de libros de divulgación, pero ahora los libros coquetos, esto es así porque coquetean con otras ciencias, ¡peeeero!, son de libros de divulgación filosófica, son incipientemente filosóficos. 

Nos habíamos quedado en el 52. Recuerden que vamos a los 100. 

53. ¿Qué nos hace humanos? Matt Ridley. Aunque podría entrar en la categoría de Divulgación Científica, este libro recurre a las doctrinas filosóficas para explicar preguntas tales como: ¿por qué somos de esta manera? o bien, la pregunta que da título al libro. Una confrontación de filosofía y biología. 

54. La trastienda del sabio, El saber Ventrílocuo, Las pasiones del conocimiento. Pierre Thuillier integra la sociología del conocimiento, la filosofía de la ciencia y el estudio de la historia de las ideas científicas para tratar temas como el feminismo, el nexo de la ciencia y la religión y los supuestos epistemológicos detrás de las teorías para tener otras lecturas del saber predominante, que es el científico. Tiene todo lo que la divulgación debe tener: argumentos, discusiones y dimensiones correctas de la complejidad de los problemas. En The good philosofellas amamos a Thuillier. Si no lo amas, largo. 

55. En busca de Spinoza. Antonio Damasio. Es cierto: cómo pude olvidar esta obra que engloba neurociencia, doctrinas filosóficas como el materialismo dualista y la contrastación de la filosofía con los resultados científicos. 

56. Ciencia sin seso. Locura doble. Marcelino Cereijido. Al igual que Thuillier, Cereijido apela a los supuestos epistemológicos, filosóficos y políticos para hacer ciencia. 

57. Historia de la idea de progreso. Robert Nisbet. No sólo es historia de las ideas, es divulgación científica aplicada al progreso en la ciencia. Es la gestación de una idea filosófica y sus consecuencias: que no siempre son deseables porque es una explicación insuficiente para este mundo tan complejo. 

58. Temperamentos filosóficos. Peter Sloterdijk. Gracias a un maestro de filosofía en México, me enteré de la existencia de este libro: el cual no sólo es biográfico, es una lectura de las circunstancias que llevan al filósofo a elaborar su filosofía. Las lecturas de un filósofo a otro, en especial para criticarlo. 

59. Pensar, una incitación a la filosofía. Simon Blackburn. En este libro, Blackburn quiere integrar la filosofía a la educación partiendo del supuesto común de que la filosofía no sirve para nada. En The good philosofellas despreciamos este supuesto, si eres de esos, largo. 

60. Sobre la felicidad. Frederic Lenoir. Me piden mucho libros de filosofía y religión. Este filósofo francés da una explicación de la felicidad, el sufrimiento y la relación con la religión. 

61. El instinto del arte. Dennis Dutton. Arte, filosofía y la teoría de la evolución, tales son los temas que relaciona Dutton en esta obra. 

62. Las aventuras filosóficas del profesor Bongiorno. Hotel Kafka. Libro para bachilleres y profesores basado en un personaje regordete, en cuyo viaje hay enseñanzas filosóficas. Es para los maestros, que son los que más aprenden durante el proceso. 

63. Las aventuras filosóficas de Toni Tonel. Chema Sánchez Alcón. Esta es una novela que se adentra en las ideas filosóficas con personajes fantásticos. Dice que son de las ideas perdidas, pero podemos encontrarlas en este libro, vivas nuevamente. 

64. La caverna de Platón. Nigel Warburton. Recuerdo que quería hacer una historia de la filosofía guiada por metáforas. Pues ¿qué creen? Este inglés tan maravilloso me ganó y qué bueno porque su libro combina historia, literatura, poesía y filosofía. Bien coqueto ese librejo. 

65. On bullshit, sobre la manipulación de la verdad. Harry G. Frankfurt. Este ensayo nos acerca a supuestos epistemológicos tales como las condiciones en que la verdad es afectada por la charlatanería. Es un libro muy ameno y fácil de leer. Está a una ida al baño, pero dura para siempre. 

Seguiré buscando libros coquetos, libros de novela y de divulgación filosófica. Sigan pendientes amigos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario