Y podemos llegar a las 50… si contamos la novela filosófica.
Pero ya habíamos metido a Robert Graves y a Jostein Gaarder ¿o no?
43. La náusea. Jean Paul Sartre. He aquí en donde se
encuentran ciertas ideas sobre el sentido y sobre el existencialismo. Es difícil de leer, pero es un primer acercamiento a Sartre.
44. El extranjero, La Peste. Albert Camus. Los problemas
existenciales como el del sentido, la violencia, la deshumanización, la
afirmación del individuo ante un mundo negativo, se encuentran en estas
novelas. De las más leídas por los filósofos.
45. El manantial. La rebelión de Atlas. Ayn Rand. Esta
escritora rusa abarca temas relacionados con el liberalismo: el hombre que se
hace a sí mismo; la masa que se celebra mediante el individuo; la intimidad; el
egoísmo y el hombre que lucha contra el mundo si es necesario… para cumplir su
sueño. El momento más controversial (tanto del libro como de la película) es el
discurso en donde Howard Roark se afirma como individuo, es una sociedad podrida
y colectiva. Grandes debates abre Rand.
46. Zorba el griego,
La última tentación de Cristo. Nikos Kazantzakis. El cine está hecho de
filósofos de clóset (como Scorssese), pero ¿qué sería de los guiones basados en
libros profundamente filosóficos? ¿Acaso no contaría como divulgación? Creo que
esta es la prueba de que se puede divulgar escribiendo una novela sin que las
personas lo perciban.
47. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Phillip
Kendric Dick. La novela que nos trajo Blade Runner, cuyo director es Riddley
Scott, explora ciertamente las posibilidades de rebelarnos contra quien nos
creó. Es el tema existencial, que encabeza debates sobre cine y filosofía.
48. Bajo la red. Iris Murdoch. Supe de sus trabajos sobre
Platón y Freud. No conozco su obra pero es una filósofa poco estudiada y poco
leída, aunque sospechosamente mencionada por los que se dedican al psicoanálisis y la filosofía griega.
49. Ficciones. Jorge Luis Borges. Los juegos del lenguaje,
las ideas filosóficas: estoy segura que han llegado a más estudiantes por
Borges (filosófico), que por el filósofo mismo. Sus cuentos y relatos inspiran
al filósofo lego y al experto.
Menciones honoríficas para:
50. Un mundo feliz. Aldous Huxley. ¿Qué sería de la filosofía
sin el tema de la utopía? O mejor dicho ¿sin la distopia? Un mundo feliz nos
lleva a la utopía realizada: aquella que nos muestra que el ser está
deshumanizado, que no sabe cómo vivir y cómo afirmarse. Es por ello que no hay
esperanza.
Aunque es controvertible el valor de la novela (tiene implicaciones
estéticas, sociológicas; incluso ha motivado una especie de conspiranoia). Un
mundo feliz es de las primeras obras que exhiben ideas provocadoras dentro de
la filosofía y que hasta al más lego le hacen examinar si está en camino a una
profecía o si hay un límite en la ficción.
51. 1984, Rebelión en la granja. George Orwell. Nuevamente
la distopia y el análisis de una filosofía de la historia: saber qué es lo que
ocurre para predecir cuan empresa científica. La interpretación filosófica se
enriquece de novelas como esta: para entender cómo es que hay poder y cómo rara
vez importan las personas a quienes son los dirigentes. Un acercamiento a las
personas, contado magistralmente por Orwell.
52. Los vigilantes, V de Vendetta. Alan Moore. Yo sé que he
hablado que la novela y la novela gráfica, merecerían quizá un campo aparte para
ser estudiada con mayor justicia. Pero han acercado las ideas filosóficas a la
gente que protesta y que está inconforme: los ha hecho cuestionarse acerca de
las imágenes que ven, de lo que les representa y del modelo de superhéroe como
virtuoso, triunfador y ciertamente imposible de imitar. Moore expone estas
ideas en los vigilantes, un epítome de la novela gráfica y de las posibilidades
en que se difunden las ideas. Por eso es que tiene mención en esta lista.
Algunas conclusiones:
Con esto no digo que la divulgación sea cualquier cosa: sino que hay diferentes vías para llegar al público.
Una cosa puede tener pretensiones de ser popular y no serlo: porque lo esencial de esa cosa es muy complejo y, paradójicamente, será difícil llegar a ella.
A quienes leen la novela filosófica les encanta el cine.
Con esto no digo que la divulgación sea cualquier cosa: sino que hay diferentes vías para llegar al público.
Una cosa puede tener pretensiones de ser popular y no serlo: porque lo esencial de esa cosa es muy complejo y, paradójicamente, será difícil llegar a ella.
A quienes leen la novela filosófica les encanta el cine.
Supongo que se podrían hacer mejores seminarios con estos materiales. En especial a los que nos gusta la docencia.
Hay más obras filosóficas, para el vulgo, de lo que pensábamos.
Un escritor sabe, aunque sea un poco, de filosofía para hacer una gran obra.
Y, en tanto salgan materiales, tanto más se hará grande esta lista. Espero sus sugerencias.
Algunos links de refencia:
Leí en la prepa el de rebelión en la granja para la clase de historia y me pareció bastante simbolica sobre la historia de rusia y todo ello, pero nunca se me había ocurrido verla desde un punto de vista filosófico... Pero ya viendola así, creo ke al final el poder corrompe a los cerdos comunistas y ellos terminan haciendose humanos capitalistas, ¿no?
ResponderEliminarY es bueno ke menciones a Camus y a Sartre :P
La fascinación por Orwell viene porque alimenta las teorías de la conspiración (en un buen sentido): que el fascismo no viene de grandes líderes ni de personalidades: se alimenta de nosotros mismos, con la vigilancia, con la falta de individualidad y con ideas que ponen en entredicho la noción de bien común. No todos buscamos lo mismo y no todos tenemos por qué acatar un orden mundial ¿eso nos convierte en alborotadores, al menos en el aspecto civil?
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