viernes, 14 de marzo de 2014

20 Libros de divulgación filosófica. Continuación.

El algo más: lo que yo agregaría a esa lista (después del 20, eh). 

21. La educación en Europa 1400 - 1600. Eugenio Garín. Este erudito y filósofo nos enseña algo: hay que escribir basándose en lo que la gente quiere saber. Hay que darle a la gente lo que quiere, para que siempre estemos vigente. Todo Garín es importante para comprender el renacimiento, la magia y la filosofía de la educación. Es como un libro sobre los libros y sobre los filósofos. Su manera de vendernos Gargantúa y Pantagruel, es la ley. 

22. Historia de la Belleza, Historia de la Fealdad, En qué creen los que no creen, El furor sobre las listas. Umberto Eco. Todo Eco es de lo mejor para iniciados, para los que quieran pensar y quieran libros bellos en su biblioteca. 

23. ¿Qué significa todo esto? Thomas Nagel. Este profesor fue el primero que me hizo preguntarme sobre lo que versa la filosofía. Es el primer libro de filosofía analítica que leí completito. Me encanta. 

24. Riddles of Existence. Earl Conee y Theodor Sider. Si usted piensa (como yo), que la divulgación tiene que ser argumentada, comentada y con fuentes que indiquen nuevas ideas y discusiones, este libro es para tí, filósofo y analítico o ¿hay de otros? 

25. El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. Eusebi Colomer. Un historiador que nos introduce en el problema del conocimiento. Para bachilleres e interesados. 

26. De Tales a Aristóteles. William Keith Guthrie. Un breviario de FCE que resume muy bien la filosofía griega y que nos adentra en poca líneas a lo que pensaban los griegos. Sus historias de la filosofía son disfrutables y son para dummies. Yo las leí y aprobé mi curso. 

27. Ocho filósofos del renacimiento. Paul Oskar Kristeller. Este librillo cita también a Garín, se basa en la historia por personaje y por influencia en sus obras. Puedes construir el cambio filosófico entre personaje y personaje. 

28. Giordano Bruno y la tradición Hermética. Frances Amelia Yates. La estudiosa y rebelde de los eruditos del renacimiento. Menciona la relación de Shakespeare con la filosofía. Imperdible. 

29. Goza tu síntoma, El sublime objeto de la ideología. Slavoj Zizek. No sólo se relaciona con estrellas o habla de cine y psicoanálisis. Zizek devolvió un elemento que le hacía falta a la filosofía: La polémica. 

30. LOS MITOS GRIEGOS, y por supuesto YO CLAUDIO. Del gran estudioso ROBERT GRAVES. ¿Por qué no está en ninguna lista? ¿por qué? Yo lo admiro por su visión humana de la historia, porque inspiró una serie de la que han salido telenovelas (si, telenovelas). ¿Eso no es divulgar? Si no está Robert Graves, me voy del mundo. 

Quisiera llegar a los cien... creo que podré hacer unos ajustes para completar más libros. Tengo un arma secreta: el perfil de un libro. Que es parecido a su clasificación, pero con más análisis. 

Tengo estrategias para eso, pero por hoy ¡eso, eso, eso es todo amigos! 




2 comentarios:

  1. No pude evitar gritar A WEBOO!!! cuando ví ke pusiste a Eusebi Colomer y su genial trilogía sobre filosofía alemana. Paradojas de la vida: yo aprendí de este jesuita muchas cosas sobre Nuestro Señor Anticristo, Nietzsche. Por otra parte, ya veo ke sí se la rifa Garin con lo de magia, debo estudiar más sobre eso porke la neta me latió la magia en la filosofía. Guthrie y Kristeller también rifan, son buenos manuales para estudiar a los griegos y a los renacimientos, me consta porke yo también los usé para eso :P
    Por otra parte, nunca he sido partidario de esa división ke se suele hacer entre filosofía analítica y continental pero, la verdad, luego de saber ké hongo con el círculo de viena y con poper no me kedaron muchas ganas de leer a los llamados "analíticos"... Lo mío es Nietzsche y, recientemente, Schopenhauer.
    Pero estoy de regreso leyendo tu blog! :P :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena onda broder: pues me faltan libros pero no he completado la lista, es que de filosofía analítica, nomás no se dejan. Son medio especiales los analíticos, pero de seguro si les rascas, te dicen sus secretos jajaja.

      Que chido que si le haya atinado, a ver si el filosofastro vulgar se da una vuelta por el bló jaja.

      Eliminar