viernes, 14 de marzo de 2014

20 libros de divulgación filosófica... y algo más. (Lista provisional)


En una rigurosa investigación (de unas páginas de internet, sin preguntar a gente ni maestros). Conseguí hacer esta lista provisional de libros de divulgación filosófica, no están los que deberían, es demasiado inconsistente. Por momentos sólo parece que indica tendencias populares, pero bueno... este es pues, el primer intento. 

Advertencia: muchos libros no los he leído. Aunque sí aparecerán reseñas en este blog, no siempre serán de los libros que aparezcan en las listas, esto es por los recurso y por el tiempo con el que cuento. 


1. El mundo de Sofía. Jostein Gaarder. Este intento de Doobie Brother tiene el libro más famoso de la que se desprende una película algo aburrida. 


2. La búsqueda de la felicidad, Por qué no soy cristiano y otros ensayos, Los Problemas de la Filosofía. Bertrand Russell. Este filósofo analítico, maestro de Wittgenstein y autor de la teoría del tipos ¿es un divulgador? Bueno, sigue la tradición de las consolaciones, de brindar consejo sobre una forma de vida buena o sobre acercarse éticamente a los problemas. Algunos ensayos de Russell son introductorios, mas no tienen un nivel de divulgación. Bueno, lo que la gente diga. 


3. El filósofo en zapatillas. Nicholas Fearn. No lo he leído. Espero investigar más de él. 


4. Más Platón y menos prozac. Lou Marinoff. Bueno, es lo más popular. 


5. La filosofía explicada a mi hija. Roger Pol Droit. No lo he leído.

6. Antimanual de Filosofía, La contrahistoria de la Filosofía. Michel Onfray. Esta estrella de la escena francesa rechaza el academicismo y apela a otras formas de hacer filosofía. Francia lo aclama y por eso tiene un lugar en esta lista. 


7. El libro de la Filosofia. Will Buckingham, et. al. Este librillo amarillo de editorial Akal es tendencia tanto en las ventas como en la forma en que se divulga. Es un libro de texto que traen hasta los de licenciatura. 


8. Los Simpsons y la Filosofía. William Irving, et al. Estos personajes amarillos tienen un libro que pretende explicar teorías filosóficas con los personajes y con el fenómeno de la serie. 


9. La filosofía del Doctor House: Todos mienten. William Irving. Sigue la tendencia con las series de televisión, en especial con este personaje tan ácido. 


10. Los Soprano y la filosofía. Richard Greene, et al. Aunque no ha llegado a México es tendencia de ventas y es un tema atractivo una de las series mejor escritas. 


11. El error de Descartes. Antonio Damasio. Uno de los libros más polémicos cuando se sigue a este pensador. Damasio es un neurofisiólogo que expone su visión de las emociones y la pone a prueba con las doctrinas de Descartes. 


12. El señor de los anillos y la filosofía. Gregory Bassham, et al. Se exponen una serie de preguntas existenciales y se contrastan con el universo y doctrinas Tolkieanos. 


13. La inteligencia fracasada. José Antonio Marina. Podría llamarse también Hacia una teoría general de la estupidez. Marina aparece como divulgador o como tendencia. 


14. Platón y un ornitorrinco entran a un bar. Thomas Cathcart. La filosofía se fusiona con el humor y con las carcajadas. Fans de Schopenhauer y del humor filosófico: este es un regalo de intercambio. 


15. Filosofía para bufones. Pedro González Calero. En la portada es un busto de Platón con el bigote de Groucho Marx. 

16. ¡Filosofía! Stephen Herrington. Otro libro de texto, parecido al de Akal. 


17. La filosofía como forma de vida. Pierre Hadot. Es un libro de divulgación sobre filosofía antigua. 


18. Lo que piensan los filósofos. Julian Baggini. Otro personaje al nivel de Onfray. 


19. Ética para amador. Fernando Savater. Un libro recomendado para el bachillerato, ameno e introductorio. 


20. Romper el hechizo. La religión como fenómeno natural. Daniel Dennet. Este Santa Claus de los filósofos nos regala este libro, donde podemos entender qué es lo que piensan las personas de la religión y cómo es que funciona en las creencias. 


Me queda a deber esta lista, no se pierda el próximo post. 

4 comentarios:

  1. Cuando lo ví en la librería sentí el impulso de comprarlo (el de Akal) pero por lo ke dices kizás sea como los libros de Fernando Savater, o sea ke no rifa lol :P
    Y el de la filosofía de House es una compilación de ensayos ke buscan hacer aplicaciones de filosofía dentro de la serie, ya ke mencionan ke House sea el posible "superhombre" y otras cosas relacionadas con Kierkegaard y con Sartre. Y el de Ética para Amador es basura, se supone ke debia leerlo en la prepa pero solo leí las dos primeras páginas y me dió asco, ya desde los 16 años yo odiaba la ética (y aún sigo haciéndolo).
    Los pendejos gringos amarillos me cagan, pero me despiertan curiosidad los de risa ke mencionas, yo soy fan de Schopenhauer :v
    Y el de Russel está chido, es bueno para iniciar a gente ignorante y sobre todo para convertir a la filosofía a pubertos (y no tan pubertos) no iniciados de prepa.
    Espero ke este comentario si aparesca publicado, ya ke es huella de mi paso por akí y me gustar´ia ke todos lo vieran :P

    ResponderEliminar
  2. Concedido mi hermano. Qué chido lo que has comentado y si, la neta es que creo que los de ética no siempre son tan chido, lo cierto es que luego publico la revancha de los libros de divulgación filosófica. Russell no se me hace tan para iniciados, pero bueno, es lo más popular.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo os recomiendo el libro Despertando a la razón (una iniciación a la filosofía), de la editorial Alegoría. Fácil y completo. A ver qué os parece!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, de hecho estoy algo estancada en la lista, porque si está difícil de encontrar una buena divulgación.

      Sin más, saludos desde México!!

      Eliminar